ALIADA-6

Radioterapia

La radioterapia es una de las terapias oncológicas más empleadas en el tratamiento de los tumores malignos. Aproximadamente, entre un 60% y 70% de los pacientes con cáncer reciben radioterapia en algún momento como parte de su tratamiento oncológico.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos de las últimas dos décadas, la radioterapia alcanza un notable desarrollo que llega al Perú en su máxima expresión a través de ALIADA. Desde mediados del 2013, somos el único centro del país que brinda las modalidades más avanzadas de este tratamiento contra el cáncer, como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la terapia de arco volumétrico modulado (VMAT)

Estas modernas técnicas, incluidas en las guías de la NCCN (National Comprehensive Cancer Network) para distintos tipos de cáncer, nos permiten ser más letales con el tumor protegiendo como nunca antes los tejidos y órganos colindantes. Con estas particularidades, podemos obtener dos beneficios clínicos esenciales: i) mayor control de la enfermedad (mayores índices de sobrevida) y ii) menor toxicidad (menores efectos secundarios)

Nuestros tratamientos de radioterapia implican el uso de modernos equipos de radiación y de sofisticados sistemas informáticos de planificación y verificación, destacando entre ellos un tomógrafo incorporado que resulta fundamental para la radioterapia guiada por imagen (IGRT). Nuestros expertos tienen el privilegio de trabajar con Varian-Trilogy Stereotactic 2013, equipo utilizado en los centros y hospitales de mayor prestigio internacional.

El ambiente donde aplicamos la radioterapia está especialmente acondicionado para tal fin, cumpliendo con los estándares de seguridad certificados por la AAAHC (Accreditation Association for Ambulatory Health Care), tanto para el paciente como para el personal médico y asistencial.

Muchas veces, este tratamiento está asociado a otros como la quimioterapia o la terapia biológica. Si desea saber más sobre las combinaciones de tratamiento que pueden aplicarse en un determinado tipo de cáncer, indique el tipo de cáncer de su interés:

Si usted desea seguir un tratamiento de radioterapia en ALIADA, puede concertar una cita con nuestros especialistas llamando al 650-5000. Si cuenta con un seguro, le sugerimos que contacte antes a su compañía aseguradora para verificar la cobertura de su póliza.

Si usted ha iniciado o está por iniciar un tratamiento de radioterapia, puede resultarle útil la siguiente información:

imagen PDF Guía del paciente: Radioterapia

¿Cómo funciona la radioterapia de intensidad modulada?

Esta modalidad de radioterapia externa, conocida como IMRT, es una forma avanzada de radioterapia tridimensional que se aplica con una alta precisión sobre el volumen tumoral, graduando la intensidad de los haces de radiación para obtener dosis más altas en el tumor y proteger al máximo los tejidos sanos circundantes.

Por lo tanto, la ventaja fundamental que la modalidad IMRT aporta es la reducción del volumen sano expuesto a dosis altas de radiación, permitiendo aumentar la dosis en el tumor. Este escalamiento de dosis tiene una repercusión favorable en el tratamiento.

Un método más desarrollado con intensidad modulada es la terapia de arco volumétrico modulado (VMAT). Debido al giro continuo del equipo durante la radiación, la dosis se entrega de forma óptima de acuerdo a las pautas establecidas en la planificación del tratamiento. La sesión dura tan solo unos minutos, aportando comodidad al paciente y reduciendo el riesgo de movimiento. En ALIADA aplicamos esta técnica en la mayor parte de los casos.

Acerca de la Radioterapia

Es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. La radioterapia utiliza partículas u ondas de alta energía para eliminar o dañar las células cancerosas. La radiación puede ser administrada por sí sola o junto con otros tratamientos como cirugía o quimioterapia, dependiendo de la indicación médica. El médico especializado en radioterapia contra el cáncer es el radioncólogo.

El tratamiento con radiación más utilizado es la radioterapia externa o de haz externo, llamada así porque es suministrada por una máquina desde el exterior del cuerpo del paciente. Cuando se usa un catéter en el quirófano para suministrar la radiación, se denomina radioterapia intraoperatoria. Cuando se colocan fuentes radiactivas en el tumor, el tratamiento adquiere el nombre de braquiterapia.

A diferencia de la quimioterapia, en la cual se expone a todo el cuerpo a los medicamentos que combaten al cáncer, la radioterapia es un tratamiento de aplicación local ya que se dirige sólo al tumor. El objetivo del tratamiento con radiación es atacar a las células cancerosas, ocasionando el menor daño posible al tejido sano circundante.

La dosis total de radioterapia externa normalmente se divide en dosis menores denominadas fracciones o sesiones. Aunque cada caso tiene sus particularidades, suele administrarse diariamente, 5 días a la semana, durante un período que va de 4 a 8 semanas.

Primeros pasos

en caso de cáncer

doctora carracedo mini

Enfrentar un tratamiento de cáncer puede ser un proceso difícil. Para ayudarle a recorrer ese camino le mostramos los primeros pasos.