ALIADA-9

Quimioterapia

Nuestros oncólogos clínicos desarrollan sus esquemas de tratamiento en quimioterapia basándose en las guías y protocolos de la NCCN (National Comprehensive Cancer Network), entidad que recoge las mejores prácticas médicas de una alianza integrada por los centros líderes en cáncer en el mundo.

En ALIADA buscamos que el paciente continúe con su vida cotidiana mientras sigue su tratamiento. Por esta razón aplicamos la mayor parte de los tratamientos de quimioterapia de forma ambulatoria, en ambientes adecuados y con el equipamiento y la supervisión necesarios para garantizar calidad en la atención, comodidad y seguridad al paciente. Todos estos servicios son ofrecidos con los estándares certificados por la AAAHC (Accreditation Association for Ambulatory Health Care)

Para aplicar este tratamiento a más de 600 pacientes al año, en nuestra sede central contamos con 20 sillones distribuidos en 3 salas especialmente acondicionadas. También tenemos salas de quimioterapia en nuestras sedes de Arequipa y Chiclayo. En los casos menos frecuentes que requieren hospitalización, el paciente recibe su tratamiento en una de las clínicas SANNA, bajo la supervisión de nuestros especialistas en dicha red de clínicas. (Puede ver la relación de clínicas en nuestras sedes)

En algunos casos podemos obtener resultados más eficaces administrando la quimioterapia en combinación con la terapia biológica (llamada también terapia dirigida, terapia target o terapia blanco). Si desea saber más sobre las combinaciones de tratamiento que pueden aplicarse en un tipo de cáncer determinado, indique el tipo de cáncer de su interés:

Si su interés en este tratamiento nace por un diagnóstico reciente de cáncer o porque debe iniciar un programa de quimioterapia sin haber decidido todavía dónde atenderse, le sugerimos visitar también nuestra sección de Primeros pasos.

Si usted ha iniciado o está por iniciar un tratamiento de quimioterapia, puede resultarle útil la siguiente información:

imagen PDF Guía del paciente con cáncer: Quimioterapia

Acerca de la Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento frecuente contra el cáncer a base de fármacos que destruyen las células cancerosas inhibiendo su capacidad para proliferar y dividirse. Es un tratamiento sistémico que se administra a través del torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo. Dependiendo de cada caso, puede administrarse por vía intravenosa o por vía oral.

La quimioterapia se administra en sesiones con intervalos de recuperación (de 1, 2, 3 ó 4 semanas) formando un ciclo que se repite durante un período determinado, normalmente entre uno y seis meses. Puede suministrarse antes o después de una cirugía, dependiendo del objetivo que se determine en función al estadio de la enfermedad y a la condición médica del paciente.

Las investigaciones han demostrado que la combinación de fármacos puede aumentar la eficacia del tratamiento, sobre todo en el tratamiento posterior a la cirugía. Todos los fármacos y sus combinaciones son evaluados constantemente, así como los resultados alcanzados al administrarlos junto con terapia biológica.

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de la persona, de los fármacos utilizados, del programa (número y frecuencia de los ciclos) y de la dosis utilizada. Estos efectos secundarios pueden incluir fatiga, riesgo de infección, náuseas y vómitos, caída de cabello, pérdida del apetito y diarrea. Sin embargo, en muchos casos se pueden prevenir o controlar durante el tratamiento y suelen desaparecer al concluir el programa.

Primeros pasos

en caso de cáncer

doctora carracedo mini

Enfrentar un tratamiento de cáncer puede ser un proceso difícil. Para ayudarle a recorrer ese camino le mostramos los primeros pasos.